Caja de Herramientas para Trabajo Social

Aquí puedes encontrar distintas descripciones de procesos, qué hacer antes determinadas situaciones, así como herramientas para denunciar situaciones, irregularidades, etc.

Herramientas Oficina Jurídica

Compartimos los materiales y herramientas: modelos de escritos, reclamaciones, recursos etc que vamos generando en la Oficina Jurídica de Derechos Sociales y que consideramos de interés y de ayuda. 

Defensor del Pueblo

Es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

El Defensor del Pueblo, en su calidad de institución española para la promoción y protección de los derechos humanos (INDH), desarrolla relaciones de colaboración y asistencia técnica con las instituciones nacionales homólogas de otros Estados y facilita de forma independiente el seguimiento que periódicamente realizan las organizaciones internacionales sobre la situación en España de los derechos humanos.

Cómo presentar una queja

  • Describe de forma clara y sencilla tu problema, el nombre de la Administración con la que no estás de acuerdo.
  • Incluye tu nombre, apellidos y dirección postal. Incluye también tu teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Para facilitar la tramitación de tu queja resulta útil incluir una copia de cualquier documentación adicional que tengas sobre tu queja.

Dirigirse a la Defensora del Pueblo no tiene ningún coste para la ciudadanía y para presentar tu queja no necesitas ni abogado ni procurador.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

  • Llamada gratuita desde España: 900 101 025
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas
  • Fuera de este horario solo se atenderán asuntos urgentes a través del servicio de guardia

 

ATENCIÓN PRESENCIAL

  • Horario de lunes a viernes de 9 a 14
  • C/ Zurbano, 42-28010 Madrid

No se necesita pedir cita previa para acudir a la sede a presentar la queja o solicitar su ayuda.

ENLACES A DEFENSORES DEL PUEBLO AUTONÓMICOS

ANDALUCIA: DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/

ARAGÓN: JUSTICIA
https://eljusticiadearagon.es/

BALEARES: SINDIC DE GREUGES
https://sindicatura.uib.es/

CANARIAS: DIPUTADO DEL COMUN
https://www.diputadodelcomun.org/

CASTILLA-LEÓN: PROCURADOR DEL COMUN
https://www.procuradordelcomun.org/contacta/ 

CATALUÑA: SINDIC DE GREUGES
https://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=1 

COMUNIDAD VALENCIANA: SINDIC DE GREUGES
https://www.elsindic.com/ 

GALICIA: VALEDOR DEL PUEBLO
https://www.valedordopobo.gal/

PAIS VASCO: ARARTEKO
https://ararteko.eus/es

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