Caja de Herramientas para Trabajo Social

Aquí puedes encontrar distintas descripciones de procesos, qué hacer antes determinadas situaciones, así como herramientas para denunciar situaciones, irregularidades, etc.

Herramientas Oficina Jurídica

Compartimos los materiales y herramientas: modelos de escritos, reclamaciones, recursos etc que vamos generando en la Oficina Jurídica de Derechos Sociales y que consideramos de interés y de ayuda. 

Comunidad de Madrid

Normativa: Decreto 21/2002, de 24 de enero

Decreto 21/2002, de 24 de enero, que regula la Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en cuya Sección 3ª del Capítulo II se recogen las normas sobre la presentación, recepción, primer contacto, resolución y contestación de las Sugerencias y Quejas.

Normativa: Decreto 85/2002, de 23 de mayo

Decreto 85/2002, de 23 de mayo, por el que se regulan los Sistemas de Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos y se aprueban los Criterios de Calidad de la Actuación Administrativa en la Comunidad de Madrid. En concreto, en el criterio 10, se establecen los requisitos necesarios para dar contestación a las Sugerencias y Quejas.

Formulario online para sugerencias y quejas

Con la presentación de su sugerencia o queja está contribuyendo en gran medida a la mejora de los diferentes servicios que proporciona la Comunidad de Madrid, por ello es muy importante que todos los datos que se solicitan a través de este formulario sean cumplimentados. Cuanto más información sea aportada más rápida y efectiva será la respuesta.

Las sugerencias y quejas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Las presentación de sugerencias y quejas no condiciona en modo alguno el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

https://gestiona3.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm

Defensor del Pueblo

Es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

El Defensor del Pueblo, en su calidad de institución española para la promoción y protección de los derechos humanos (INDH), desarrolla relaciones de colaboración y asistencia técnica con las instituciones nacionales homólogas de otros Estados y facilita de forma independiente el seguimiento que periódicamente realizan las organizaciones internacionales sobre la situación en España de los derechos humanos.

Cómo presentar una queja

  • Describe de forma clara y sencilla tu problema, el nombre de la Administración con la que no estás de acuerdo.
  • Incluye tu nombre, apellidos y dirección postal. Incluye también tu teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Para facilitar la tramitación de tu queja resulta útil incluir una copia de cualquier documentación adicional que tengas sobre tu queja.

Dirigirse a la Defensora del Pueblo no tiene ningún coste para la ciudadanía y para presentar tu queja no necesitas ni abogado ni procurador.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

  • Llamada gratuita desde España: 900 101 025
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas
  • Fuera de este horario solo se atenderán asuntos urgentes a través del servicio de guardia

 

ATENCIÓN PRESENCIAL

  • Horario de lunes a viernes de 9 a 14
  • C/ Zurbano, 42-28010 Madrid

No se necesita pedir cita previa para acudir a la sede a presentar la queja o solicitar su ayuda.

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